Profundizar en el misterio, de la Iglesia, en su identidad y estructura fundamental, en su misión en el mundo de hoy, a partir de la Sagradas Escrituras, de forma particular en el Nuevo Testamento, la tradición y el magisterio, dando centralidad a la perspectiva eclesiológica del Concilio Vaticano II y las orientaciones actuales impulsadas por el Papa Francisco sobre la transformación de la Iglesia en una Iglesia sinodal, misionera y en salida. 

Asimismo, la reflexión sistemática de la Iglesia, su identidad ( en su dimensión trinitaria y demás aspectos expresados en el Concilio Vaticano II, su misión diakonia su condición de
pueblo sacerdotal leitourgia y su testimonio profético martyría y misionero llevara a descubrir la comunión como forma fundamental de la existencia de la Iglesia en la articulación de sus propiedades fundamentales (una, santa, católica, apostólica). Acercarnos al estudio de la eclesiología llevará a vivir más conscientemente la pertenencia a esta comunidad salvifica que el Padre ha regalado en Cristo por el Espíritu a toda la humanidad. Y además ayudará a comprender la llamada a vivir desde una Familia Eclesial misionera esta misma realidad.